Nombre de la prueba: Encefalomielitis hemaglutinante porcina PCR

Fecha de alta: 24/01/2015

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: sangre con EDTA, tejido nervioso o tejido pulmonar

Descripción: Esta enfermedad causada por un coronavirus fue inicialmente reportada de un caso de signología nerviosa en Canadá en 1971, antualmente se conoce que está ampliamente difundida en la población de cerdos de Norteamérica y Europa. Este virus presenta tropismo por las células epiteliales del aparato respiratorio desde donde se disemina al cerebro vía nervios periféricos.
Es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente lechones menores de 3 semanas de edad caracterizada por un cuadro nervioso y ocasionalmente vómito y pérdida de peso. De los coronavirus es el único neurotrópico para los porcinos y en contraste con otros, la diarrea no es común que se presente.
La enfermedad se presenta principalmente en lechones menores de 2 semanas de edad, siendo los menores de 4 días los más susceptibles, los signos son de tipo nervioso como incoordinación, inhabilidad para comer, temblores musculares, nistagmos, emaciación y muerte, aunado a otros como vómito, depresión y deshidratación. Los lechones más grandes sobreviven pero se retrasan en su crecimiento.
El diagnóstico presuntivo se elabora en base a la signología, la cual difiere a la provocada por los otros coronavirus. Para la confirmación se puede realizar aislamiento viral en líneas celulares porcinas y detectarse por efecto citopático y hemaglutinación, también pueden utilizarse pruebas moleculares como la desarrollada en nuestro laboratorio. Esta prueba utiliza sondas altamente específicas para asegurar una elevada fiabilidad y sensibilidad de la técnica.

Referencias: