Denominación de la novedad diagnóstica: Ectima contagioso Ovino y Caprino (Parapoxvirus)

Fecha de alta: 27/11/18

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: Hisopado (sin medio o medio transparente) o tejido (sin formol) de las lesiones

Descripción de la novedad diagnóstica: El ectima contagioso (EC) es una enfermedad de origen viral, que afecta particularmente a las ovejas y las cabras, aunque también ha sido encontrada en otros rumiantes domésticos y silvestres como la oveja cimarrón, cabra montesa, buey almizclero, renos, diferentes especies de ciervos, venados y gamuzas, alpacas, muflones y cabras pigmeas. En algunas ocasiones pueden presentarse lesiones características en el hombre.

La enfermedad se presenta en forma enzoótica en todo el mundo,y puede recibir diferentes nombres según el país: dermatitis pustular contagiosa (Inglaterra), estomatitis pustular contagiosa (Francia), ORF (Escocia), boca costrosa (Australia y Nueva Zelanda), estomatitis ulcerativa (USA) y boquera (Argentina y Uruguay).

El ectima contagioso es producido por un virus de la familia Poxviridae, del generó parapoxvirus, y como lo indican los diversos nombres que recibe la enfermedad, las lesiones características se presentan fundamentalmente en los bordes mucocutáneos de la cara y la boca, aunque no son raras otras localizaciones para las lesiones como pezones, rodete coronario, genitales y más raramente formas generalizadas extendidas a toda la piel.

En su presentación clínica más frecuente, la enfermedad cursa con elevada morbilidad (hasta del 100%) y con baja mortalidad (menos del 5%), sin embargo, ocasionalmente la presencia de infecciones secundarias, principalmente bacterianas, pueden desencadenar complicaciones que supongan una elevada mortalidad. Recientemente se han descrito en corderos criados artificialmente cuadros generalizados con elevados porcentajes de mortalidad. En estos casos, calificados como septicémicos, el virus parece exacerbar su virulencia, presentándose lesiones graves en órganos internos.

Otro factor a tener en cuenta en las formas faciales y orales de la enfermedad, es que los animales, a causa de sus lesiones, reducen considerablemente la ingestión de alimentos y eventualmente la anulan, pudiéndose presentar muertes por inanición, especialmente en animales jóvenes.

Las lesiones podales además de producir claudicación, son consideradas como uno de los principales agentes causantes de pododermatitis infecciosa. Por otro lado, las lesiones en los pezones presentan un elevado riesgo de desencadenar mastitis. Tomando juntos todos estos datos se puede concluir que aunque la enfermedad es relativamente benigna, debido a sus bajos o nulos porcentajes de mortalidad, su presencia en un rebaño puede suponer pérdidas económicas importantes.

Cuando un rebaño se infecta, por lo general, resulta de vital importancia poder realizar un diagnótico rápido y fiable para evitar la extensión de las infecciones. La detección rápida y precisa del virus puede reducir los impactos económicos. Con esta finalidad, en nuestro laboratorio hemos desarrollado una nueva técnica diagnóstica de PCR en tiempo real para Ectima contagioso con la que se puede detectar el virus causante de la enfermedad con una eficiencia superior al 95% y una especificidad del 100%.


Referencias: