Nombre de la prueba: Bornavirus aviar (Enfermedad de dilatación proventricular) PCR cuantitativa

Fecha de alta: 19/03/2016

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: CONSULTAR EN PCR

Descripción: Los bornavirus aviares fueron descritos por primera vez en 2008 (Honkavuori et al., Emerg. Infect. Dis., 2008; Kistler et al., Virol. J., 2008). Es entonces cuando se les identifica como los agentes causales de la enfermedad de dilatación proventricular de las psitácidas (PDD, siglas de su nombre en inglés), una enfermedad del sistema nervioso y tracto digestivo de estas aves. Desde entonces, se ha demostrado que también pueden causar enfermedades neurológicas en aves acuáticas y en algunas especies de fringílidos (Payne et al., Anim. Health Rev. Rep., 2012).

La transmisión del bornavirus no se conoce por completo, no obstante, se piensa que puede transmitirse por contacto directo con individuos infectados o con material fecal de estos. Algunas investigaciones recientes apuntan, además, a que podría existir una transmisión vertical de una madre a sus polluelos a través del huevo.

Los síntomas gastrointestinales de la PDD incluyen pérdida de peso, aparición de alimentos parcialmente digeridos en las heces, vómitos, debilidad y daño neurológico. Estos síntomas pueden cursar con caída de plumas, problemas de equilibrio y convulsiones. Algunos pájaros pueden desarrollar síntomas neurológicos de forma progresiva antes incluso de que cualquier síntoma gastrointestinal sea visible, no obstante, siempre aparecen problemas digestivos. La forma de PDD frecuente en aves de compañía cursa con graves síntomas gastrointestinales y puede llegar a causar la muerte sobre todo en aves jóvenes.

Mediante un complejo estudio genético de todas las cepas de bornavirus aviar descritas hasta la fecha, y el empleo de sondas altamente específicas, hemos desarrollado una nueva técnica diagnóstica de PCR en tiempo real para la enfermedad de dilatación proventricular de las psitácidas. Gracias a esta técnica se pueden detectar como mínimo 2 partículas virales con una eficiencia superior al 95%.

Referencias: