Nombre de la prueba: Exantema coital equino (EHV-3) PCR

Fecha de alta: 26/06/2014

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: Hisopo genital o sangre sin heparina

Descripción: El herpesvirus equino 3 (EHV-3) es un virus de doble cadena de ADN perteneciente a la familia de Herpesviridae que afecta a caballos causando la enfermedad conocida como exantema coital equino. La enfermedad se transmite entre individuos via contacto sexual y es altamente contagiosa siendo sus tasas de infección post coital del 100%.

EHV-3 tiene un periodo de incubación de apenas dos días. Los síntomas de la enfermedad incluyen pústulas y ulceraciones de la vagina, pene y perineo. Las lesiones pueden a veces ser visibles en los genitales externos y suelen remitir en el transcurso de dos semanas. Sin embargo, al igual que sucede con otros herpesvirus, EHV-3 puede permanecer latente de por vida. Estos animales portadores pueden infectar a otros con los que convivan, lo que hace muy necesaria su correcta identificación para así mantenerlos alejados de aquellos animales sanos a los que pudieran infectar.

A pesar de la escasez de información genética disponible hasta la fecha para EHV-3, hemos desarrollado en nuestro laboratorio una novedosa y sensible técnica diagnóstica para el exantema coital equino basada en ladetección del virus mediante sondas de ADN altamente específicas.

Referencias: