Nombre de la prueba: Enteritis por coronavirus de los pavos PCR

Fecha de alta: 26/01/2015

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: heces, intestino, sangre con EDTA

Descripción: Enfermedad aguda y altamente infecciosa de los pavos y pollos que se caracteriza por un inicio repentino, depresión importante, anorexia, diarrea, deshidratación y pérdida de peso. La mortalidad puede ser elevada, especialmente en los animales jóvenes, pero puede ser económicamente más importante la pérdida de salud de las aves en crecimiento y adultas.

Aunque la enfermedad es debida a un coronavirus, esta puede llegar a complicarse por otras infecciones intestinales virales, bacterianas y protozoarias. La transmisión es por contacto directo o indirecto con aves infectadas o instalaciones contaminadas. Las heces fecales de las aves infectadas son especialmente ricas en virus y las aves que se recuperan pueden continuar excretando virus durante varios meses. Los factores medioambientales no parecen influir en la incidencia; sin embargo, el estrés medioambiental adverso puede contribuir a la gravedad de la enfermedad. Un clima frío, especialmente la congelación, aumenta la supervivencia del virus.

Tras un período corto de incubación, a menudo de 48 a 72 horas, se produce una depresión general, anorexia y diarrea en todo el grupo. Las aves jóvenes parecen tener frío, pían constantemente y buscan el calor. El consumo de alimentos y agua se reduce notablemente y los animales pierden peso rápidamente. La morbilidad y la mortalidad de animales jóvenes pueden acercarse al 100 % en brotes no controlados, sin embargo son variables en pavos adultos y en crecimiento.
Diagnóstico

Aunque los hallazgos clínicos y las lesiones sugieren esta infección, el diagnóstico definitivo exige el uso de técnicas de laboratorio. Para ello, en nuestro laboratorio hemos diseñado una técnica propia a base de sondas altamente específicas para ladetección del ARN viral en diversos tipos de muestras biológicas.

Referencias: