Nombre de la prueba: Fiebre del Nilo Occidental PCR

Fecha de alta: 30/11/2015

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: Sangre sin heparina

Descripción: El West Nile virus, WNV o virus del Nilo Occidental es un virus que provoca la fiebre del Nilo Occidental. Esta enfermedad es una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y también humanos, y que se ha extendido desde 1937 por el resto de África, Oriente Medio, Asia Menor y Europa Oriental, y muy recientemente por Extremo Oriente y Norteamérica, donde causa importantes mortandades en aves, especialmente en córvidos.

El WNV crece y se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados. Si los mosquitos infectados con el virus pican a los caballos o a los humanos, el animal o la persona pueden enfermarse.

Existen varias especies de culícidos que pueden transmitir el virus. Una de las más importantes es el Culex pipiens.

El WNV puede propagarse en algunas ocasiones por otros medios. Por ejemplo, el WNV puede transmitirse durante las transfusiones sanguíneas provenientes de donantes infectados. Asimismo, es posible que los animales gestantes o lactantes que se encuentren infectadas puedan transmitir el virus a sus hijos.

Dado que cada vez es más habitual la vacunación para el WNV y que además, esta interfiere con las técnicas tradicionales de diagnóstico de la enfermedad, principalmente basadas en la dtección de anticuerpos, en nuestro laboratorio hemos desarrollado una nueva técnica de PCR en tiempo real acoplada a transcripcción reversa para la detección del agente patogénico con una alta sensibilidad y especificidad.


Referencias: