Nombre de la prueba: Corynebacterium pseudotuberculosis PCR

Fecha de alta: 17/06/2015

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: Sangre con EDTA, pus, hisopo nasofaríngeo

Descripción: Corynebacterium pseudotuberculosis es una bacteria del tipo bacilo gram positivo, inmóvil, anaerobio facultativo y perteneciente al filo actinobacteria. Posee una poderosa toxina llamada fosfolipasa-D (PLD), contra cuyo gen hemos diseñado nuestra nueva técnica de PCR Real time.

C. pseudotuberculosis es el agente causante de la linfangitis equina (fiebre de las palomas) en caballos, linfangitis ulcerativa en vacas y linfadenitis caseosa en ovejas y cabras. Esta bacteria es altamente resistente y puede permanecer en el barro, el heno o el estiércol infectados durante un periodo de ocho meses o incluso superior.

La infección con C. pseudotuberculosis puede producirse a través de heridas, grietas en la piel o a través de las membranas mucosas. Los síntomas en los animales infectados varían en función de la especie, pero en todos los casos se trata de una bacteria altamente contagiosa que se transmite entre animales en los establos mediante el contacto o bien a través de de la tos. No obstante, esta bacteria también puede transmitirse a través de insectos vectores tales como las moscas del establo o las moscas caseras.

Resulta, por tanto, de una elevada utilidad disponer de una técnica diagnóstica rápida y fiable que evite grandes pérdidas en las explotaciones ganaderas. Con este fin, hemos diseñado una nueva técnica de PCR real time basada en la detección del ADN patógeno mediante sondas fluorescentes, llegándose a detectar menos de 100 copias del ADN diana con una eficiencia superior al 95% en una amplia variedad de muestras.

Referencias: