Pregunta: ¿Afecta el tratamiento con corticoides a los niveles de IgE?

Respuesta: Aunque no existe acuerdo total entre los diferentes autores, la mayor parte de los estudios no muestran una relación significativa entre los niveles de IgE y el tratamiento con corticosteroides, por lo que no es necesario suspenderlo para realizar las pruebas de alergia.
1. Settipane, G.A., R.K. Pudupakkam and J.H. McGowan. 1978. Corticosteroid effect on immunoglobulins. J. Allergy and Clinical I mmunology 62: 162-171.
2. Johansson, S.G. and L. Juhlin. 1970. Immunoglobulin E in “healed” atopic dermatitis and after treatment with corticosteroids and azathioprine. British Journal of Dermatology 82: 10-13.
3. Henderson, L.L., J.B. Larson and G.J. Gleich. 1973. Effect of corticosteroids on seasonal increases in IgE antibody. J. Alle rgy and Clinical Immunology 52:352-357.
4. Naclerio, R.M., N.F. Adkinson, B. Moylan, F.M. Baroody, D. Proud, A. Kagey-Sobotka, L.M. Lichenstein and R. Hamilton. 1997. Nasal provocation with allergen induces a secondary serum IgE response. J. Allergy and Clinical Immunology 100: 505-510.
5. Barnes, P.J. 2001. Corticosteroids, IgE and atopy. J. Clinical Investigation 107: 265-266.
6. Goldman, C., Rosser, E., Petersen, A. and J. Hauptman. 2010. Investigation on the effects of ciclosporin (Atopica) on intradermal test reactivity and allergenspecific immunoglobulin (IgE) serology in atopic dogs. Veterinary Dermatology 21: 1-7.


P.: ¿Cómo se administran las vacunas de alergia?

R.: Puede descargar los protocolos sugeridos de administración para vacunas de inicio Puede descargar el protocoloaquí y el de vacuna de mantenimiento protocoloaquí