Nombre de la prueba: Encefalomielitis equina occidental PCR

Fecha de alta: 21/03/2016

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: Sangre con EDTA, tejidos o líquido cefalorraquídeo

Descripción: El virus de la encefalomielitis equina del oeste (WEEV), es el agente causante de la enfermedad vírica relativamente poco común, denominada: Encefalomielitis equina occidental (EEO). Pertenece al género Alphavirus de la familia Togaviridae, el virus de la EEO es un arbovirus (virus llevados por artrópodos), transmitido por mosquitos del género Culex y Culiseta. El virus de la encefalomielitis equina del oeste se encuentra fuertemente relacionado con el virus de la encefalomielitis equina venezolana y con el virus de la encefalomielitis equina del este con el que presenta hasta un 84% de homología genética.

Estos virus se propagan a través de la picadura de un mosquito (Culex tarsalis) infectado vector. Otros mosquitos y, ocasionalmente, pequeños mamíferos salvajes, también pueden propagar el virus. No se han reportado casos de transmisión de la enfermedad por aves, por lo que los mosquitos son el vector primario y las aves simplemente son reservorios. Los brotes epidémicos en la población equina o faisán a menudo preceden a las epidemias humanas de WEEV.

Los síntomas varían de una enfermedad similar a la gripe leve a encefalitis franca, coma y muerte. WEEV causa grave inflamación del cerebro (encefalitis) en los caballos y los seres humanos. Estos virus causan principalmente la enfermedad en la especie equina (por ejemplo, caballos, mulas, burros, cebras), pero otros animales, como cerdos, llamas, murciélagos, reptiles, anfibios y roedores también pueden infectarse. Las aves son reservorios del virus, a menudo están infectadas pero no muestran signos de enfermedad. Algunas aves (por ejemplo, faisanes, emúes, grulla blanca, perdices) pueden desarrollar la enfermedad e incluso morir una vez infectados con WEEV.

El virus de la encefalitis afecta al sistema nervioso, por lo que los animales afectados tendrán fiebre, depresión y cambios de comportamiento. Los signos de infección también pueden incluir pérdida de visión, espasmos musculares, movimientos en círculo de la cabeza, incapacidad para tragar, parálisis y convulsiones. Los caballos infectados con el virus de la encefalomielitis equina del este a menudo no sobreviven, sin embargo, Las tasas de supervivencia de los caballos infectados con WEEV es del 70-80%.

Las personas pueden estar infectadas por la picadura de un mosquito portador del virus. La enfermedad variará dependiendo del virus específico involucrado. Los signos incluyen la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cuerpo y dolor en las articulaciones. La infección puede convertirse en encefalitis grave, lo que resulta en dolor de cabeza, desorientación, temblores, convulsiones y parálisis. En los casos más graves se produce daño cerebral permanente, coma y muerte.

En nuestro laboratorio hemos desarrollado una nueva técnica diagnóstica de PCR en tiempo real para la encefalomielitis equina occidental. Gracias a esta técnica se pueden detectar como mínimo 2 partículas virales con una eficiencia superior al 95% y una especificidad del 100%.

Referencias: