Nombre de la prueba: Listeriosis (Listeria monocytogenes) PCR

Fecha de alta: 16/04/2015

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: Preguntar por casos concretos (Ej: Sangre, tejidos, alimentos, agua o leche)

Descripción: La listeriosis es una infección bacteriana provocada por la Listeria monocytogenes. Mientras que muchas bacterias generalmente infectan órganos específicos del cuerpo, la listeria puede infectar muchos órganos distintos, tales como el cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo.

Las bacterias listeria están ampliamente distribuidas en la naturaleza y se les puede encontrar en el agua y la tierra. Los animales infectados también pueden ser fuentes de zoonosis aunque esta no supera el 30%. A diferencia de otros organismos, la listeria puede contagiarse a través de distintos métodos. La ingestión del organismo (transmisión a través de los alimentos), como podría ser a través de leche sin pasteurizar o de vegetales contaminados, es una fuente frecuente de casos. En infecciones en recién nacidos, el organismo puede contagiarse de la madre al feto en el útero o directamente al feto en el momento del parto. El contacto directo con el organismo puede provocar lesiones en las manos o los brazos y la transmisión también puedesuceder a través del contacto sexual, o incluso de la inhalación del organismo.

Los síntomas varían de la listeriosis son variados. En el caso de la meningoencefalitis, ésta puede ser repentina, con fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos y señales de irritación meníngea. En otras partes del cuerpo, el síntoma principal es la presencia de varios tipos de lesiones en el lugar de la infección. En la mayoría de los casos, la infección por listeria produce fiebre y síntomas similares a los de la influenza y a los de muchas otras enfermedades.

La listeriosis tiene un período de incubación extremadamente variable y puede variar entre tres y 70 días. Sin embargo, los síntomas generalmente aparecen en el plazo de un mes. Estas infecciones representan un riesgo significativo durante la gestación. El feto se puede infectar antes del parto, provocando el aborto a partir del segundo mes de embarazo, aunque con mayor frecuencia en el quinto y sexto mes. La infección más adelante en el embarazo puede ocasionar la exposición durante el parto, provocando a veces, la infección del recién nacido, la cual puede ser fatal.

Las pruebas de laboratorio altamente específicas son la única forma de identificar esta enfermedad. Debido a que muchos casos pueden ser leves, la enfermedad puede ser más común de lo que se piensa y además, la infección anterior no parece producir inmunidad. Con el fin de facilitar el diagnóstico de los casos de listeriosis con mayor rapidez y precisión, hemos desarrollado una nueva técnica de PCR en tiempo real basada en el empleo de sondas de ADN capaz de detectar bajos niveles de ADN patógeno en diversos tipos de muestras.

Referencias: