Pregunta: He tenido varios casos de contajes bajos de plaquetas, sin causa aparente justificada. ¿Qué puede estar ocurriendo?

Respuesta: En general estos problemas suceden porque o bien ha pasado mucho tiempo desde el inicio de la extracción de sangre hasta que se ha introducido ésta en el tubo con anticoagulante o porque el tubo no se ha movido el suficiente tiempo después de introducir la sangre en él. Se debe voltear con suavidad durante 60 segundos, ya que si no el riesgo de que se agreguen las plaquetas o se coagule la sangre es importante.


P.: He tenido varios casos en que la sangre se ha coagulado, sin causa aparente justificada. ¿Qué puede estar ocurriendo?

R.: En general estos problemas suceden porque o bien ha pasado mucho tiempo desde el inicio de la extracción de sangre hasta que se ha introducido ésta en el tubo con anticoagulante o porque el tubo no se ha movido el suficiente tiempo después de introducir la sangre en él. Se debe voltear con suavidad durante 60 segundos, ya que si no el riesgo de que se agreguen las plaquetas o se coagule la sangre es importante.