Pregunta: ¿Cómo realizo una estimulación con ACTH para diagnóstico de síndrome de Cushing en perros?
Respuesta: Se toma una muestra de sangre basal; sirve cualquier tipo de tubo. No hace falta que el animal esté en ayunas. La cantidad mínima de sangre es 0.2 ml. A continuación se inyecta por vía IM o IV 0.25 mg de ACTH sintética sea cual sea el peso del perro. Se espera 1 hora o 2 horas y a continuación se extrae otra muestra de sangre.
P.: ¿Cuál es el protocolo para la monitorización del tratamiento con trilostano de un síndrome de Cushing?
R.: Deben obtenerse muestras para análisis bioquímicos (incluyendo electrolitos) y realizarse pruebas de estimulación con ACTH antes de iniciar el tratamiento, a los 10 días, las 4 semanas y las 12 semanas de éste y, más tarde, cada tres meses, tanto después del diagnóstico inicial como tras los ajustes de la dosis. Es obligatorio realizar pruebas de estimulación con ACTH a las 4-6 horas de la administración para poder interpretar los resultados adecuadamente. También debe efectuarse una evaluación periódica del progreso clínico de la enfermedad en todos los puntos temporales mencionados. En el caso de obtener un test de estimulación de ACTH con resultado no estimulatorio durante la monitorización, el tratamiento debe suspenderse durante 7 días y reiniciarlo a una dosis menor. Debe repetirse el test de estimulación de ACTH transcurridos otros 14 días. Si el resultado es todavía no estimulatorio, detener el tratamiento hasta que remitan los signos de hipoadrenocorticismo. Repetir el test de estimulación de ACTH un mes tras la reanudación del tratamiento. Si el animal está clínicamente bien y los valores post estimulación están por encima de 1.5 ug/dl se debe mantener el tratamiento. En caso de que el valor de cortisol post-estimulación esté por encima de 9 ug/dl y clínicamente esté bien el animal debe ser estrechamente monitorizado por si hubiera que subirle la dosis. Si están por encima de 1.5 ug/dl y persisten los síntomas se debe evaluar el subir la dosis, especialmente en si los valores post-estimulación están por encima de 6 ug/dl. En la monitorización con trilostano se puede utilizar, en caso de animales que aparentemente estén respondiendo bien al tratamiento, o animales que solo manifiesten síntomas de hiperadrenocorticismo, la medición de cortisol basal previo a la administración de trislostano como alternativa más simple al protocolo anterior. Puede consultar más detalles en protocolo del fabricante de Vetoryl
P.: ¿Cómo realizo una supresión con dexametasona a bajas dosis para diagnóstico de síndrome de Cushing en perros?
R.: Se toma una muestra de sangre basal; sirve cualquier tipo de tubo. No hace falta que el animal esté en ayunas. La cantidad mínima de sangre es 0.2 ml. A continuación se inyecta por vía IV 0.01 mg/kg de dexametasona. Se toman muestras a las 3 y a las 8 horas.
P.: ¿Cuánto tardan las determinaciones de progesterona?
R.: Dada la premura que suelen requerir estas determinaciones, disponemos de un servicio express sin coste adicional mediante el cual los resultados están disponibles tan solo dos horas después de que la muestra llegue al laboratorio, siempre y cuando se solicite previamente. En otro caso los resultados están disponibles entre las 17 y las 19 horas, excepto sábados en que están disponibles hacia las 14 horas.
P.: ¿Cómo se realiza una estimulación con hCG para saber si un caballo está castrado o es criptóquido?
R.: Se toma una muestra basal de suero. A continuación se inyecta por vía IV 6.000 UI de hCG. 24 horas después se vuelve a tomar muestra de suero. En ambas muestras se solicita la determinación de testosterona.
P.: ¿Qué protocolo se usa para diagnosticar Cushing en orina?
R.: La prueba presuntiva se realiza con una orina basal matinal (la primera del día). Si se desea, especialmente en gatos, se puede realizar una supresión con dexametasona como alternativa a las pruebas en sangre. El protocolo consiste en tomar los días 1 y 2 la primera orina del día, que se congela. El día 2 se administran tres dosis de dexametasona (0.01 mg/kg) por vía oral cada 6 horas, y el día 3 se toma otra vez la primera orina de la mañana.
P.: ¿Cómo se puede discriminar si un perro o un gato es criptórquido o está castrado?
R.: Hay tres opciones: 1. Determinación basal de hormona antimulleriana. Vale 28.50 y necesitamos 1 ml de suero congelado poco después de la extracción. 2. Estimulación con GnRH. Se inyectan 2.2 mcg/kg (microgramo/kg) intramuscular. Se toma muestra basal y 2 horas después. Solo aplicable para perros. 3. Estimulación con 250 IU de hCG subcutánea. Se toma muestra basal y 2 horas después.
P.: ¿Cómo se puede saber si una perra o gata está esterilizada o tiene restos ováricos?
R.: Existen básicamente dos métodos. El primero, más simple, es realizar una determinación de estradiol basal. Sin embargo, un pequeño número de hembras pueden presentar valores dudosos. El segundo método es realizar una estimulación con GnRH. Se inyecta por vía IM 0.12 (perra) o 0.4 (gata) ug/kg de GnRH y se toma muestra basal y a los 120 minutos. En ambas muestras se determina estradiol.
P.: ¿Cómo se puede diagnosticar un insulinoma?
R.: Se pueden realizar varias pruebas de laboratorio. Como pruebas de screening se pueden determinar niveles de glucemia basal, fructosamina y ratio insulina:glucosa. También se puede realizar la prueba de sobrecarga de glucosa. El protocolo es el siguiente: tras un ayuno de al menos 12 horas se administra, por vía IV 0.5 g/kg de glucosa. Se toman muestras de sangre a tiempo 0, 5, 15, 30 y 45 minutos. En todas las muestras se determina glucosa e insulina. Se debe enviar la muestra como plasma centrifugado y recogido en heparina-litio o EDTA. Lester, N. V., Newell, S. M., Hill, R. C., & Lanz, O. I. (1999). Scintigraphic diagnosis of insulinoma in a dog. Veterinary Radiology & Ultrasound, 40(2), 174-178.