Pregunta: ¿Aceptan animales para necropsia?

Respuesta: Sí, pero sólo hasta 5 kg de peso. No se debe congelar el animal, sino que se debe enviar lo más reciente posible y refrigerado. En caso de animales pequeños se debe abrir el tórax y el abdomen e introducirlo entero en formol al 10%. En casos de animales grandes se pueden enviar los órganos que deseen, que se cobrarán como una sola histopatología

P.: No dispongo de formol para conservar la biopsia ¿qué puedo hacer?

R.: Se puede utilizar suero fisiológico. Indíquelo en el formulario de solicitud para pasar el tejido a formol a su llegada y evitar fenómenos de lisis. Envíe la muestra refrigerada en este caso.

P.: ¿Cómo se envían las muestras para citología?

R.: Si tiene experiencia en realizar extensiones en porta puede hacerla y después fijarla con metanol. Si no es así lo mejor es que la conserve en frío y la mande al laboratorio en la misma jeringuilla.

P.: ¿Se pueden mandar las biopsias congeladas?

R.: No se recomienda en absoluto pues se puede destruir la estructura celular y hacer imposible el diagnóstico. Si no dispone de formol puede enviarlo en alcohol de 70º

P.: ¿Es necesario conservar las biopsias en frío?

R.: Si están sumergidas en formol al 10% no es necesario

P.: Tengo formol comercial y en la etiqueta pone 35-40% ¿Cómo se usa?

R.: Se debe disolver 1 parte de formol en 3 de agua del grifo.

P.: En caso de tumores de vías urinarias, ¿aparecen células tumorales en el sedimento?

R.: Nuestra experiencia es que en solo una parte de los tumores de vías urinarias aparecen células tumorales libres en el sedimento. Sin embargo, al ser una prueba económica y sencilla recomendamos mirarlo antes de hacer biopsia.

P.: ¿Puede interferir un tratamiento con corticoides o antibióticos en el diagnóstico histopatológico de una lesión cutánea?

R.: En general no. Haría falta un tratamiento concorticoides muy prolongado y a dosis muy altas para que se alteraran los resultados. En ese caso además se deberían observar síntomas adicionales relacionados con un Cushing iatrogénico. Los antibióticos no interfieren en el diagnóstico.