Pregunta: ¿Existe interferencia entre la vacunación de leishmaniosis y el nivel de anticuerpos?

Respuesta: Los datos preliminares indican que aproximadamente uno de cada cinco animales desarrolla a raíz de la vacunación una tasa detectable de anticuerpos, por lo que en estos casos las dos únicas forma de discriminar si un animal con un nivel detectable de anticuerpos está o no enfermo de leishmaniosis es mediante la realización de un PCR de leishmania o la prueba de anticuerpos no vacunales. El test PCR se debe realizar siempre al menos un mes después de la vacunación, para evitar falsos positivos.


P.: ¿Cómo se interpreta un proteinograma de un perro tratado de leihsmaniosis?

R.: La electroforesis de proteínas séricas es una importante fuente de información para monitorizar la evolución de la leishmaniosis canina. Basándose en los datos obtenidos a partir del proteinograma podemos tomar las decisiones terapeúticas oportunas. Los siguientes ejemplos deben dejar claro el criterio a seguir:
Caso 1: Animal sin tratar, título IFI 1/400.
pg1
En la imagen puede apreciarse el enorme pico en la región gamma, con un valor de 3.3g/dl, típico de una leishmaniosis sin tratar.

Caso 2: Leishmaniosis tratada, con un título de 1/160
pg2
Se observa una pseudomeseta ancha y alta en la región gamma, típica de un perro tratado. En estos casos se debe comparar con el proteinograma anterior al tratamiento con el fin de valorar si se trata nuevamente. El valor de la gamma globulina fue 1.7g/dl

Caso 3: Leishmaniosis tratada con título 1/40
pg3
Se observa que la banda gamma es casi normal, con una meseta estrecha y baja. El título obtenido fue 1/40. El valor obtenido fue 0,9g/dl, interpretándose el tratamiento como exitoso.


P.: ¿Se puede curar el herpesvirus canino? ¿Con qué síntomas cursa? ¿Cómo saber si un aborto o una muerte perinatal está producida por este virus?

R.: Los perros contagiados de herpesvirus quedan como portadores para toda su vida, casi siempre asintomáticos. En la fase aguda de la infección normalmente no aparecen más que algunos síntomas respiratorios leves y conjuntivitis leve. La prueba de elección para el diagnóstico es una PCR en hisopado vaginal o prepucial.


P.: ¿Puede un perro con parvovirosis dar negativo en el test rápido?

R.: Es relativamente habitual, especialmente en los casos de más de 48 horas de evolución, debido presumiblemente a la formación de complejos antígeno-anticuerpo que impiden la detección del virus por parte de los tests rápidos.
En estos casos se recomienda realizar la prueba de PCR.


P.: ¿Cómo se trata una infección intestinal por clostridios?

R.: Los antibióticos de elección son metronidazol o vancomicina por vía oral. Sin embargo, si no se complemente con un tratamiento al menos un mes con prebióticos (una dieta rica en fibra) y probióticos lo normal es que haya recidivas.


P.: ¿Se puede transmitir la leishmaniosis a través del semen?

R.: Aunque se han hecho pocos estudios experimentales, en los realizados se ha comprobado que existe esta posibilidad, encontrando probabilidades de contagio que oscilan entre el 25 y el 50%.


P.: ¿Se puede transmitir la leishmaniosis por via transplacentaria?

R.: Los estudios científicos demuestran que esta enfermedad puede transmitirse aunque los datos son preliminares debido al pequeño número de casos estudiado.
(1) *Boggiatto PM, Gibson-Corley KN, Metz K, Gallup JM, Hostetter JM, Mullin K, Petersen CA. Transplacental Transmission of leishmania infantum as a Means for Continued Disease Incidence in North America. PLoS Negl Trop Dis. 2011 Apr 12;5(4):e1019.


P.: ¿Qué prueba debo elegir para diagnóstico de Parvovirosis canina?

R.: Los criterios son los siguientes:
1. Si el perro hace MENOS de 2 días que tuvo el primer síntoma (vómito o diarrea): Parvovirus antígeno en heces.
2. Si hace 2 días o MÁS:
2.1. Si el perro se vacunó de parvovirus hace 2 meses o más: Parvovirus IgM en plasma o suero.
2.2. Si el perro se vacunó hace menos de 2 meses: Parvovirus PCR en heces.

NOTA: existe algún estudio que habla de la posibilidad de que puedan existir algunos casos de interferencia de una vacunación reciente con la prueba de PCR, pero se trata de casos excepcionales.