Nombre de la prueba: Gastroenteritis transmisible porcina PCR

Fecha de alta: 23/01/2015

Plazo de ejecución (días): 3

Muestra requerida: heces, intestino, hisopo oral, Sangre con EDTA

Descripción: La gastroenteritis transmisible de los cerdos (TGE), es una enfermedad del ganado porcino altamente contagiosa, caracterizada por vómitos, diarrea profusa, deshidratación y también por una elevada mortalidad, sobre todo en los lechones afectados en las dos primeras semanas de vida.

La enfermedad suele aparecer en forma explosiva, propagándose en pocos días a todos los animales de los diversos grupos; pero cuando afecta a los animales adultos o de engorda a menudo no es diagnosticada, ya que en ellos los signos son muy leves y fugaces, consistentes en diarrea e inapetencia.

En las áreas de elevada densidad porcina, la TGE es reconocida como una de las más importantes causas de enfermedad y muerte de lechones. Los porcicultores la temen particularmente porque determina una elevadísima mortalidad en los animales neonatos. No existe un tratamiento realmente eficaz para combatirla. Es difícil prevenir su entrada en las explotaciones a causa del probable papel que juegan los pájaros en la difusión de la enfermedad. Y además no hay actualmente disponible una vacuna realmente eficaz.

Para facilitar a los ganaderos una técnica rápida y fiable para el diagnóstico de esta enfermedad, reduciendo al mínimo el tiempo de exposición delganado, hemos desarrollado una novedosa técnica basada en el empleo de sondas genéticas para deteción del ARN viral, aún en muy bajos niveles, en una amplia variedad de muestras biológicas.

Referencias: