Las concentraciones de calcitonina en plasma basales eran muy bajas
Por María Villagrasa Ferrer
Más artículos de este autor
Última actualización 12/12/2013@09:48:45 GMT+1

En un estudio en el que se evaluaba la dinámica de la secreción de la calcitonina como respuesta a la hipercalcemia inducida se observó que la concentración de dicha sustancia aumentaba de forma muy heterogénea en todos los individuos analizados.

Se realizó un estudio para caracterizar la dinámica de la secreción de calcitonina en respuesta a la hipercalcemia inducida experimentalmente en los gatos. Los animales destinados al estudio fueron 13 gatos europeos Shorthair adultos sanos.

Se analizó para cada gato, la respuesta de calcitonina a la hipercalcemia (definida como un aumento en la concentración de calcio ionizado > 0,3 mM) mediante la infusión de una solución de cloruro de calcio y la medición de las concentraciones de calcitonina circulantes antes de la infusión (línea basal) y a diversas concentraciones de calcio ionizado. Se estudió la expresión de la calcitonina en las glándulas tiroides de 10 de los gatos mediante un análisis inmunohistoquímico.

Los resultados mostraron que las concentraciones de calcitonina plasmática basal de preinfusión eran muy bajas en muchos gatos, a veces por debajo del límite de detección del ensayo. Los gatos tuvieron una respuesta de calcitonina heterogénea para la hipercalcemia.

Las concentraciones de calcitonina sólo aumentaron en respuesta a la hipercalcemia en 6 de los 13 gatos; en dichos gatos, el aumento en la concentración de calcitonina fue muy variable. En los gatos que respondieron a la hipercalcemia, la concentración de calcitonina aumentó de 1,3 ± 0,3 pg/ml a una concentración inicial de calcio ionizado hasta un máximo de 21,2 ± 8,4 pg/ml a una concentración de calcio ionizado de 1,60 mM. Los gatos que no respondieron a la hipercalcemia tenían una curva de concentración plana de la calcitonina al calcio ionizado que no fue modificada por cambios en la concentración de calcio ionizado. Se encontró una fuerte correlación significativa (r = 0,813) entre el número de células positivas a la calcitonina en la glándula tiroides y las concentraciones de calcitonina en plasma durante la hipercalcemia.

Los gatos sanos tenían concentraciones basales de calcitonina en plasma muy bajas. En los gatos se identificó un aumento heterogéneo en la concentración de plasma de calcitonina como respuesta a la hipercalcemia, que se correlacionaba con la expresión de células productoras de calcitonina en la tiroides.

*Pineda C, Aguilera-Tejero E, Raya AI, Guerrero F, Rodriguez M, Lopez I. Assessment of calcitonin response to experimentally induced hypercalcemia in cats. Am J Vet Res. 2013 Dec;74(12):1514-21.