El estudio, llevado a cabo en Florida, identificó a Pulex spp. como vector del patógeno
Por Joaquín Ventura García
Más artículos de este autor
Última actualización 13/12/2013@10:42:22 GMT+1

Bartonella produce diversos síndromes clínicos en perros y personas, pero no hay muchos estudios sobre la prevalencia de este patógeno en la sangre de los perros y las pulgas que los infestan. Un estudio llevado a cabo por científicos norteamericanos arroja algo más de luz sobre este asunto.

Un estudio* llevado a cabo por investigadores del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Fort Collins (Colorado, Estados Unidos) sobre perros cuya residencia habitual era el estado de Florida ha investigado la prevalencia de diversas especies de Bartonella en perros y en las pulgas que los parasitaban. Este patógeno se asocia a diversos síndromes clínicos tanto en los canes como en seres humano pero no hay mucha literatura que analice su prevalencia en la sangre de perros y pulgas.

El objetivo de este estudio fue determinar qué especies de pulgas parasitaban a los perros, así como la prevalencia de Bartonella en las propias pulgas y en la sangre de los perros de donde se habían recolectado los parásitos. Para ello, además de las propias pulgas, se extrajeron muestras de suero y de sangre entera de 80 perros sanos. Por otra parte se amplificó mediante PCR el ADN de las especies de Bartonella que se aislaron en las pulgas, para proceder a su identificación. La amplificación por PCR permitió identificar B. vinsonii berkhoffii (Bvb) y B. rochalimae (Br). En cuanto a las pulgas de las que se consiguió aislar a Bartonella, fueron del género Pulex.

Con los hallazgos del estudio, los autores concluyen que Pulex spp. actúa como vector de Bartonella spp. en perros y pueden transmitir bartonellosis de los perros a las personas. Por otra parte, las pulgas que parasitan a los perros pueden actuar como reservorio de Bvb y Br por lo que el control de estos parásitos es muy importante.

*Yore K, Digangi B, Brewer M, Balakrishnan N, Breitschwerdt EB, Lappin M. Flea species infesting dogs in Florida and Bartonella spp. prevalence rates. Vet Parasitol. 2013 Oct 30. pii: S0304-4017(13)00579-7. doi: 10.1016/j.vetpar.2013.10.017.